ACTUALIDAD
San Vicente de la Barquera, ayuntamiento libre de desahucios
Aprobado por unanimidad en el pleno municipal ordinario del día 4 de febrero, el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera se declara municipio libre de desahucios, conforme a los siguientes acuerdos.
Este Ayuntamiento no puede permanecer ajeno a este drama que afecta a muchos de nuestros vecinos y vecinas y debe actuar sobre las personas y familias amenazadas de desahucios, adoptando a nivel municipal los siguientes acuerdos:
1. Instar a la Comunidad Autónoma a que en el marco de sus competencias, garantice la función social de la vivienda y establezca un censo de viviendas deshabitadas, para en su caso, sancionar las viviendas que estén en manos de personas jurídicas y fomentar el alquiler de aquellas viviendas que estén en manos de personas físicas, con la idea de fomentar el acceso a la vivienda desde el alquiler.
2. Realizar en el Ayuntamiento un padrón de vivienda vacía para atender a la misma razón del punto anterior.
3. Instar al Gobierno de España a adoptar la paralización de los desahucios tal y como se contemplaba en la ILP y a que las viviendas del SAREB pasen a ser gestionadas por las administraciones públicas Autonómicas para el alquiler.
4. El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, en el ámbito de su organización y estructura y en el marco de sus competencias en materia de vivienda, consumo y servicios sociales, colaborara con la administración Autonómica en el desarrollo de los programas destinados a solucionar los problemas de familias desahuciadas, comprometiendo los recursos humanos y los medios materiales que determine para la resolución de los conflictos que tengan los residentes de su término municipal en relación con su residencia habitual y permanente.
5. El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera procederá a la revisión de los protocolos de actuación de servicios sociales en casos de desahucio y serán destinatarios de la colaboración administrativa los ciudadanos y ciudadanas que necesiten el asesoramiento, la intermediación y, en su caso, la protección adecuadas para prevenir la pérdida de su residencia habitual y permanente.
6. El Ayuntamiento de San Vicente se compromete, a través de sus servicios sociales y previa solicitud motivada de la dirección General de Urbanismo y Vivienda, a realizar los informes necesarios para comprobar con carácter de urgencia la situación social y económica de las personas destinatarias de, en su caso, la colaboración interadministrativa, al objeto de determinar si la misma está en riesgo de exclusión social.
7. Interpelar a las entidades financieras que operan en el municipio para solicitarles la paralización de los desahucios fruto del actual proceso de ejecución hipotecaria.
8. Crear y fomentar una bolsa de alquiles social para personas en riesgo de exclusión social.
9. El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, y en su caso, en colaboración con la Dirección de Urbanismo y Vivienda, se compromete a propiciar el realojo provisional en una vivienda en régimen de arrendamiento de las personas que hayan sido privas del uso y disfrute de la vivienda habitual y permanente por razón del desahucio o lanzamiento por ejecución hipotecaria en virtud de resolución judicial, se encuentren en situación de riesgo de exclusión social y así se determine, si procede, por la Consejería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario